-Pues bien- dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo
que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la
vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder
del. sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de
las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región
inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas
conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin,
he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se
percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay
que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas
las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al
soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de
verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder
sabiamente en su vida privada o pública.
1º Pregunta:¿Cuáles son las ideas y el tema del texto? Explica y
relaciona las ideas del texto con algunas de las ideas del autor:
El tema principal de este texto es el paso del mundo sensible
(de las cosas materiales) al mundo inteligible(de las ideas).Las sombras
que genera el fuego con las figuras no son más que una clara evidencia
de la teoría de las ideas de Platón, pues esas sombras reflejadas en la pared
derivan de los verdaderos objetos; como dice Platón en su teoría: «el ser de
las cosas del mundo sensible deriva del ser de las Formas del mundo inteligible,
de las cuales participan o a las que imitan». Otra parte de esta teoría dice
que las ideas para Platón, existen objetivamente, hasta el punto que son
más reales que los objetos físicos; Otra vez aquí su teoría de las ideas, los objetos
causantes de las figuras representan las ideas y las sombras el reflejo en
el mundo de la cueva, el mundo sensible. También desde el punto de vista
político el fuego puede representar a los políticos que nos hacen ver la realidad
como ellos quieren que la veamos, según como sea el fuego, así serán las sombras,
nuestra realidad y cuando alguna de esas personas que están
controlando se levanta e intenta ver la verdadera realidad o mundo
de las ideas el ciega con su luz y no deja que sigas más halla por
simple bien propio.
Aparte de las sombras y el fuego, las ataduras son otro símbolo
destacado de este mito, pues dan a entender que no podemos
ver el mundo inteligible por culpa de nuestra realidad que son las sombras,
solo vemos las sombras por culpa de las cuerdas, que son nuestra cerrada
y limitada «entendedora». Si llegamos a conseguir quitarnos tales cuerdas,
podríamos darnos la vuelta y caminar y ver la realidad(el mundo inteligible),
pero no podríamos verlo de pronto, pues la luz del sol (idea de bien) nos cegaría,
deberíamos ir poco a poco asimilando esa realidad, con ayudas o herramientas que
encontremos en ese camino hacia la realidad.Lo último que llegas a ver con precisión
sería el sol, la luz del sol, pues una vez conseguido entender y saber las demás
ideas, podremos llegar a esa luz; primero nos asomaremos a la salida, luego
saldremos por la noche, asimilaras nuevas formas e ideas, las relacionaras
y poco a poco,escalón a escalón se llegaría a entender la idea de bien,
llegar a ver el sol.
2º Pregunta : Explica el contexto filosófico y o sociocultural en el que se situa el autor del texto:
Platón (428-347 a.C.) Nace y vive en un periodo muy agitado social y
políticamente hablando. Digo esto porque se desarrolla en las Gerras
del Peloponeso(Atenienses contra Espartanos).
Los errores de la democracia,hacen que Platón busque una forma
más justa y racional.
Todo esto lo representa bién en el mito de la Caverna,que aparece en
el libro de La República, en tal mito explica su teoría de las ideas y algunos
símbolos del mito son relaciones con su experiencia y realidad,como el hombre
que se ha liberado de sus ataduras y ha visto el exterior de la caverna y vuelve
a liberar a sus amigos, ellos no lo aceptan y siguen igual,ese hombre que vuelve
representa a Sócrates.
Con todo esto se desilusiona en participar en la política pero funda
La Academia. Se estudia en ella todas las ciencias, conocimientos, todo
lo necesario para ser un gobernante «ideal» para Platón. Luego la Academia
se convirtió en el foco de la ciencia y elarte griego de la época donde
surgieron grandes matemáticos como Teeteto y un gran filósofo
como es Aristóteles, su discípulo.
Hola!! He llegado a tu blog por medio del de tu profesor Rafael Robles, y quería decirte que me parece que tienes un blog fantástico e interesante.
Yo ya he dado también este año (pese a que estoy en 1º de bachillerato) el mio de la caverna, extraño si cabe es, pero no está mal la verdad.
Bueno, que te vaya bien. Saludos desde Socuéllamos!!!
Comentarios por Mari — marzo 5, 2007 @ 7:28 pm
Gracias, me halaga que te guste. La verdad es que el mito de la caverna hoy en día se puede aplicar bastante en esta sociedad, pero resulta un esfuerzo inútil y sin fin alguno.
Un saludo
Comentarios por giberbu15 — marzo 5, 2007 @ 8:30 pm
me ha servido de mucho.esta bastante bien esta pagina
Comentarios por paula — enero 10, 2008 @ 9:16 pm
holaaa tengo una tarea y la verdad es que no entendi muybien este texto alguien m epuede ayudar y decirme que ue representa el fuego, el dol, el camino, las cadenas las sombras el hombre que se desata y porque se agnubila el hombra graciassssssssssssssssssssssssss
Comentarios por andre carlina — May 28, 2008 @ 1:24 am