"Giberbú"

Comentario de Texto Santo Tomás | marzo 2, 2007

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 <<Aunque la citada verdad de la fe cristiana exceda la capacidad de la razón

 humana, no por eso las verdades racionales son contrarias a las verdades

 de fe. Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero, que no hay

posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es lícito creer falso lo

que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado tan evidentemente por

Dios. Luego como solamente lo falso es contrario a lo verdadero, como

claramente prueban sus mismas definiciones, no hay posibilidad de que

los principios racionales sean contrarios a la verdad de la fe.>>

(TOMÁS DE AQUINO, Suma contra los gentiles, cap. VII )

1.¿Cuál es el tema del texto? Señala sus ideas principales, explícalas

 y relaciónalas con algunas de las ideas del autor.

En el texto Tomás de Aquino hace una comparación entre lo verdadero de lo innato en

razón con que lo que poseemos por la fe no es falso, pues ha sido confirmado por Dios.

Utiliza esa comparación como resorte para sustentar que los principios racionales

 no son contrarios a la verdad de la fe cristiana.

Una vez más como muchas, Santo Tomás intenta “unir” fe y razón, una de sus principales

ideas en su filosofía.

2. Explica el contexto filosófico y/o socio-cultural en el que se sitúa el

pensamiento del autor del texto.

En el contexto filosófico, el siglo XIII es la época de auge de las

 principales discusiones medievales:

De relaciones razón-fe se hace una distinción en la que

la filosofía es distinta de la teología pero aún dependiente de la teología.

Enfrentamiento de platónicos-agustinianos y aristotélicos.

Diferencia esencia-existencia, epicentro de la metafísica tomista.

Relaciones entre el Dios y las creaciones;la creación y la conservación

 del mundo, pensamiento de gran importancia para el aquinate.

En el siglo XIII, es novedoso el redescubrimiento de la física y metafísica

aristotélica, organo vital de las teorías tomistas.

El averroísmo latino surge en la Universidad de París,

y hay que entenderlo como un aristotelismo arabizado, siendo

Averroes el primero en comentarlo. Uno de los primeros en cristianizar

 el aristotelismo fué Santo Tomás de Aquino.

3. Haz una exposición de la filosofía o de algún aspecto relevante del

pensamiento filosófico de otro autor del mismo período, la Filosofía

Medieval y Renacentista ( S. Agustín, Averroes, Ockham, Maquiavelo).

La relación entre Fe y Razón Con Ockham:

El Arroísmo había sostenido que pueden ser contradictorias y Santo

Tomás rechazó esa posibilidad, ya que tienen contenidos comunes.

La ventaja de este plateamiento: fe y razon pueden llevarse bien,

puede haber un estudio racional y filosófico de lo religioso y es posible

 un acuerdo conformes a la fe y la razón.

Muchas verdades que consideraba racionalmente demostrables

 el aquinate le parecen inconsistentes a Ockham, y las relega al ámbito

 irracional de los religioso o fé.

Ockham también elimina todo lo inecesario que hay de pormedio para

 el razonamiento, todo lo amorfo, como las ideas, lo universal etc..

Para él, el entendimiento de algo es instantaneo y rápido, sin nada entre

medias de el “objeto y el entendedor”.

4. Contesta una de las siguientes cuestiones:

a) Haz una exposición de la filosofía o de algún aspecto

 relevante del pensamiento filosófico de un autor de la Filosofía

Griega ( Platón o Aristóteles).

La democracia.

Para este gran filósofo, la democracia es mala. Sinos ponemos a pensar

 en las nociones y las preferencias que tenía no podía ser de otra manera.

En primer lugar creemos que no podría ser diferente; detestaba

 vivir en una ciudad dominada por la democracia.

Ese sistemano pudo responder a sus “demandas”, ya que la multitud

 es incapaz de adquirir y de poseer la “magía” de la política. Aunque

 muchas veces la ve como superior a la tiranía, también dice que es

incapaz de producir bien común, ya que la autoridad esta muy dispersa

entre mucha gente, los cuales no son mayoritariamente políticos.

 

b) Reflexiona sobre cómo se trata en la actualidad algún aspecto del texto.

 Por ejemplo, ¿ hay hoy contradicción entre las doctrinas religiosas y los

descubrimientos científicos? ¿ Por qué el fanatismo religioso rechaza

 la ciencia?.

Si lo prefieres, puede exponer en qué medida son actuales, respecto

a algún aspecto de la problemática del mundo actual las ideas del autor del texto.

El fanatismo religioso rechaza la ciencia porque al contrario que creia Santo

 Tomás, la fe y la razón hoy en día no van de la mano e incluso ni se dirigen

una mirada.

Toda teoría o ley de la ciencia está demostrada por la experiencia

 y no se basa para nada en la religión o en la teología y a veces incluso

 contradice a la religión; por ejemplo, la teoría de la evolución de Darwin, para la religión

cristiana el hombre fué creado por Dios y según la teoría de Darwin, somos la evolución

del mono.

 

Examen de la Prueba de la PAU de la universidad de Castilla-la Mancha.

Imagen de la página web: http://www.corazones.org/santos/z_tomas_aquino.jpg

 

 firma-nueva.png

 

 

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