"Giberbú"

Comentario de Texto sobre Tomás de Aquino | febrero 11, 2007

Giberbú Copyright

TEXTO: Como no toda verdad se manifiesta  del mismo modo, dice el Filósofo,

 y Boecio insinúa, que es propio del hombre culto intentar apoderarse de la

verdadsolamente en la medida que se lo permite la naturaleza de la cosa. Por lo

tanto, debemos señalar primeramente cuál sea el modo posible de manifestar la

verdad propuesta.Sobre lo que creemos de Dios hay un doble orden de verdad. Hay

ciertas verdades de Dios que sobrepasan la capacidad de la razónhumana, como

es, por ejemplo, que Dios esuno y trino. Hay otras que pueden ser alcanzadas por

la razón natural, como la existencia y la unidad de Dios, etc.; las que Incluso

demostraron los filósofos guiados por la luz natural de la razón.tiene su origen en

los sentidos y, por lo tanto, lo que no cae bajo la actuación del sentido no puede ser

captado por el entendimiento humano, ano ser en tanto deducidode lo sensible.

Mas los seres sensibles no contienen virtud suficientepara conducirnos a ver en ellos

lo que la sustancia divina es, pues son efectos inadecuadosa la virtud de la causa,

aunque llevan sin esfuerzo al conocimiento de que Dios existe y de otras

verdades :semejantes pertenecientes al primer principio. Hay, en consecuencia,

verdades divinas accesibles a la razón humana, y otras que sobrepasan en absoluto

su capacidad.

 CUESTIONES

1-   ¿Cuál es el tema del texto? Señala sus ideas principales, explícalas y

relaciónalas con algunas de las ideas de l autor. 

La idea principal, según el doctor Angélico  es que hay verdades divinas a las

cuales con la razón humana podemos llegar y otras inaccesibles, como llegar a

conocer a “Dios”. El Aquinate nos explica porque no se puede llegar al

conocimiento de Dios. Conocer a “Dios” conlleva conocer su sustancia,  dado que

nuestro conocimiento tiene su origen en los sentidos, llegar a conocer a “Dios” no

nos es posible aún para nosotros. 

2-   Explica el contexto filosófico y/o sociocultural en el que se sitúa el pensamiento

del autor del texto.

 En el siglo XIII tiene su auge la Europa medieval, Francia como centro de los

poderes políticos y culturales. La economía goza de buena salud con la ayuda de la

estabilidad de la moneda.Socialmente, esto, es causa de el enriquecimiento de

campesinos y gente llana, y la nobleza empieza a empobrecerse.Políticamente, se

comienza a crear el mapa de nuestra actual Europa moderna.Culturalmente, hay

que destacar el auge de las universidades. Hay también que destacar el aumento

de las traducciones de filósofos griegos, árabes y judíos.Por otra parte, se crean

las órdenes mendicantes, como los dominicos, orden a la que pertenece Santo

Tomás.En el aspecto filosófico, el siglo XIII es un momento de apogeo de las

principales discusiones teológicas-filosóficas de esa época.Relaciones entre razón y

fe, esencia-existencia, relaciones entre creador y seres creados…casi todos esos

temas tocados por el Aquinate. 

3-   Haz una exposición de la filosófica o de algún aspecto relevante del

pensamiento filosófico de otro autor de la filosofía medieval y renacentista.

(Agustín de Hipona, Averroes , Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham,

Maquiavelo).

 En este texto el doctor Angélico deja ver alguna de sus vías y algunas de sus

afirmaciones, por ejemplo, la cuarta vía se deja ver cuando comenta que no

podemos llegar a conocer la sustancia de Dios, pues es un ser supremo y tiene

toda la perfección en grado máximo, algo inalcanzable de entender para la

comprensión humana; La afirmación que vemos en el texto también tiene que ver

con está vía que hemos visto, Dios es acto puro, por tanto no podemos distinguir

entre su esencia y su existencia(cosa en lo que no estaba de acuerdo con San

Anselmo y su argumento ontológico “ “Dios” es aquello más grande lo cual nada

puede ser pensado”), no podemos llegar a su conocimiento mediante los

sentidos. El comentador de Aristóteles intento como Santo Tomás relacionar la fe

y la razón. Así con la “Teoría de la Doble Verdad” intenta relacionar la fe y la

razón, según la cual dos afirmaciones contradictorias podrían ser ambas

verdaderas, una para la razón y otra para la religión.  Con San Agustín de Hipona

estaba de acuerdo en que el alma es inmortal y que es creada por el ser más

perfecto “Dios” y también daba una “relación” entre fe y razón, entender para

creer, creer para entender, que casualmente coincide con San Anselmo“Fides

quaerens intellectum”: (la teología es la voluntad de la fe de comprender).

  4-   Contesta a una de las siguientes cuestiones:

a)     Haz una exposición de la filosofía o de algún aspecto relevante del pensamiento

filosófico de un autor de la filosofía antigua ( Platón. Aristóteles). Santo Tomás,

como neoaristotélico que era, tenía mucho que ver Sabio.La primera vía, Vía del

motor inmóvil, fue también comentada por Aristóteles, pero Santo Tomás de

Aquino también le incorporó sus propias ideas del ser.Como consta de los sentidos

(el movimiento) se ciñe a el para demostrar una forma de llegar al conocimiento de

Dios, dado que el cristianismo era y es criticado por falta de argumentación y

sobredosis de fe.Si nos ponemos a pensar, incluso el Aquinate tenía algo que ver

con Platón, la teoría de las ideas de Platón puede llegar a estar relacionada con

algo que dijo el doctor Angélico.Santo Tomás dijo que se podría llegar a conocer a

Dios mediante deducciones, nunca por los sentidos; digamos que es pasar de estar

en la cueva “del mito de la caverna”, mediante las sombras deduces la realidad.

 

 

 

 

Santo Tomás
he buscado información de Santo Tomás en www.wikipedia.org

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    febrero 2007
    L M X J V S D
        Mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  

    Blog Stats

    • 35,784 hits

    Diccionario

A %d blogueros les gusta esto: